lunes, 8 de abril de 2013

Exposición "La Casa que nos habita" Colectivo "La Hija Perfecta".



Un viaje en búsqueda de nuestra casa interior

El pasado 7 de Marzo, asistimos a la inauguración de la exposición "La Casa que nos habita" por el colectivo La Hija Perfecta. Cuando se propuso la idea en clase, me pareció muy interesante, ya que trataba el tema de la conexión con nuestro mundo interior. Por eso decidí acudir justo después de la clase de Plástica. El viaje fue largo desde la universidad, pero se hizo ameno hablando de temas muy interesantes como el de los sueños con la profesora.

 Durante el viaje, pasamos por el barrio de Juan de la Cierva de Getafe. Esto fue muy significativo puesto que era la escena de un sueño que había tenido y que justamente habíamos representado ese mismo día. En el sueño, yo iba corriendo desesperada en busca de alivio hasta llegar a este lugar. Este detalle nos pareció muy interesante y lo fotografiamos.

 Conseguimos llegar muy bien a la sala de exposiciones del Rigoberta Menchú de Leganés, puesto que como vivo cerca, domino esa zona. El tema de la exposición era la búsqueda de la casa interior de dos amigas: Pilar Pérez (nuestra profesora) y Mónica Arengui en un viaje físico y simbólico a la ciudad de Lisboa. Para ello caminaron diez kilómetros  hasta que llegaron al final más sorprendente, el hallazgo de una casa de muñecas. Este hecho es emocionante y muy simbólico. Al llegar, decepcionadas nos encontramos con que no había acudido mucha gente, pero sí que estaba la compañera de nuestra profesora en el viaje, a la que pudimos conocer, además de unos amigos.

Entre ellos una chica joven que trabaja haciendo cortometrajes artísticos, además de muchas cosas más muy interesantes. Nos contó su último corto: el galgo de la profesora llorando ante el Congreso de los diputados. Es una idea muy representativa de la realidad. Por otra parte me llamaba la curiosidad el cómo hacer que llore el perro, a lo que ella me respondió que era porque el perro estaba triste pues  no le gustaba ser actor, que él se pensaba que iba a salir a dar un paseo y comer pan, y se sentía engañado. Me desconcertó con la seguridad que contaba esto, por lo que le pregunté cómo podia saber eso, a lo que me contestó que ella tenía una telepatía con los animales, que había aprendido en cursillos. Me pareció asombroso y mi compañera y yo le pedimos que fuera a nuestra clase un día para enseñarnos algo de este tema.




Después nos metimos a una sala en la que se proyectaba un video con fotos y su descripción, información y reflexiones. Pude observar que todo estaba escrito de una manera muy profesional.
Después observamos las diferentes fotografías colgadas a lo largo de un cordel. En ella aparecían fotos de la ciudad, el tren, la estación, el hotel, la profesora cortándose el pelo... Además en un proyector aparecían muchas más fotos. Todas las fotos eran buenísimas y muy profesionales.

Además también observamos el video en el que las dos aventureras se grababan sus pies andando al unísono. Me pareció muy original la idea.
Y por último, la casita de muñecas, colocada dentro de un expositor de cristal. Era una casita de dos plantas hecha a mano quizá por una niña o un niño con ayuda de su padre. Con la fachada pintada con lápices de colores y rotuladores. Dentro había muñecos que la daban un toque artístico.
Me parece sorprendente que, en un viaje de tu casa interior acabes encontrándote una casa. Creo que es muy simbólico, un hecho simbólico que se transmite por el mundo físico para que nos demos cuenta de lo importante que es seguir nuestra voz interior.





La visita a esta exposición fue muy interesante y pudimos comprender que los momentos más sencillos son siempre los más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario