Andrea Somoza


                                                                VÍDEO FINAL: LOS SUEÑOS.


Aquí os presento mi vídeo final de plástica, que recoge mi proceso a lo largo de esta asignatura, centrándome en el tema principal de este segundo cuatrimestre: Los sueños.
Al principio, presento mi cuaderno de los sueños, y muestro lo que creo que en toda vida debe haber para ser totalmente plena: la felicidad, el amor, vivir cada día al máximo y por último, los sueños.
En el vídeo hago un recorrido por lugares que aparecen en mis sueños, o que me recuerdan a ellos, y menciono aquellos elementos que aparecen con mucha frecuencia, como el agua, las alturas o la naturaleza, siempre acompañada de mi cuaderno de sueños.
Las canciones que he escogido en el vídeo no han sido elegidas por casualidad. Las tres tienen un significado para mí y me han acompañado en momentos importantes, marcando así mi vida.
Espero que os guste :)

http://www.youtube.com/watch?v=9n7ClMeDEh8&feature=youtu.be








Qué mejor manera de comenzar el blog, que con una primera entrada explicando quien soy.
Esta de aquí, soy yo. Me llamo Andrea Somoza de Calzada, soy madrileña y tengo 19 años.
Estoy estudiando el grado de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid, y la verdad es que me encanta, ya que es lo que siempre he querido.
Me encantan los niños y poder trabajar con ellos hace que me reafirme en que ésta es mi vocación.

Creo que esta asignatura me puede aportar mucho como futura docente. Considero que la plástica es imprescindible en la Educación Primaria, ya que fomenta y amplía la creatividad e imaginación de los alumnos. Pero, ¿Cómo impartir clases así si nosotros mismos no tenemos estas cualidades?
En este blog podré plasmar mi trabajo en clase tanto individual como grupal y podré contar mis experiencias, mis sueños…
Es un trabajo diferente que empiezo con muchas ganas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                              ¡ LA PRIMAVERA YA LLEGÓ!





Llegó la primavera, y con ella una época de color, alegría, cambio de tiempo...
Yo nací hace veinte años en primavera, por lo que es una época especial para mí.
Pasamos del frío al calor.De la nieve al sol, y es ahora cuando todo florece.
Para mí es una etapa alegre, y ya estaba tardando en llegar.
Por eso, he hecho este collage que he plasmado en mi cuaderno. Porque la primavera ya llegó, con arte y color!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                           MI VIAJE A AMSTERDAM.

El otro día, rebuscando entre mis cosas, encontré unos cuantos tickets del tranvía de mi viaje a Amsterdam.
Decidí hacer un collage de éstos y recordar ese viaje que tanto me marcó. 



Es una ciudad tan diferente a Madrid, que todo lo que me rodeaba me parecía impresionante.

La ciudad está sobre canales, y la recorren numerosos puentes y por supuesto, el medio de transporte característico y primordial, es la bicicleta.




Las casas son muy diferentes a las de aquí. Llama la atención que están torcidas y no tienen ascensores. La verdad es que despertarse, y tener estas vistas, ¡es un placer!




Tanto mi primera impresión como la última de esta ciudad, me llamaron la atención. 
Nada más llegar a esta ciudad, nos encontramos a la salida del aeropuerto con esto, que para mí, es una forma de arte.




Y fue cuando estaba de camino al aeropuerto para regresar a Madrid, cuando leí este cartel, que define totalmente mi forma de pensar y mi lema de vida.



Fue un viaje para recordar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El pasado viernes acudí junto a unas amigas, a la exposición de Cristina Iglesias en el museo Reina Sofía de Madrid.



Esta exposición me llamó la atención por lo abstracto de sus obras y por la intención de involucrar y relacionar la naturaleza con diversos elementos constructivos.

Me gustó la presencia del agua en muchas de sus obras, que para mí es un símbolo de vida y pureza.

En un principio no me llamó  demasiado la atención esta exposición, pero parece que en mi subconsciente si que ha tenido una repercusión, ya que soñé con numerosos elementos que allí pude ver.

Soñé que estaba en ese palacio, y que estaba rodeado de jardines y fuentes... Pero yo no era feliz allí, me sentía encarcelada.



Creo que esta sensación de estar encerrada se debe a que me llamó mucho la atención una foto que hice en la exposición a un pequeño estanque de agua, en el cual se veían reflejadas las verjas de la ventana que estaba encima de ella.



Después, recuerdo que entraba en el palacio pero allí solo había oscuridad... un abismo de oscuridad.

Esto, lo relaciono con otra de las obras de la exposición, que me llamó la atención por su austeridad y esa sensación de oscuridad y soledad que transmitía.



Todas estas sensaciones y conclusiones vividas por este sueño, me ha gustado plasmarlo en mi cuaderno personal con unos dibujos.






------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                   MI HERMANA, SUS SUEÑOS:


Un día, en la clase de plástica, salió el tema de los sueños de los niños pequeños. Yo comenté que tengo una hermana de cinco años, y Pilar propuso que quizás sería una buena idea hablar sobre los sueños que tiene, y ver los dibujos que hace sobre éstos.
Le comenté la idea a mi hermana, y le entusiasmó mucho. Durante este tiempo ha estado haciendo algunos dibujos sobre sus sueños, y yo los he ido guardando para poder hacer una entrada en este blog.



Este dibujo, lo hizo de un sueño en el que dice que estaba con sus hermanas (mi otra hermana y yo) y que jugábamos al corro de la patata dadas de la mano.
Quiero destacar que sueña bastante con nosotras sus hermanas y con nuestros padres. Siempre son sueños muy alegres, rasgo que caracteriza a los niños pequeños.



Este es otro ejemplo de uno de sus sueños. En este dibujo aparece conmigo, una vez más dadas de la mano. En este caso, soñó que estábamos en un parque con flores y que corríamos y jugábamos.
Me ha llamado la atención, que ha escrito y ha hecho operaciones matemáticas en el dibujo. Esto es porque está aprendiendo a escribir y a hacer sumas, y en todos los dibujos que hace pone algo de esto.
Yo siempre le llamo mi amor, y por eso lo ha puesto ella en su dibujo.



Este dibujo lo hizo tras soñar con un arco iris muy grande, y a su alrededor estábamos todos los miembros de mi familia: mis hermanas, mis padres y yo. También había animales a nuestro alrededor, insectos que le gustan mucho como mariposas, mariquitas...
Un rasgo que le caracteriza es el gran colorido que pone en sus dibujos.



Este dibujo lo hizo tras un viaje que realizó a la playa con mis padres y con mi otra hermana. Además, en el viaje dio la coincidencia de que se encontró con su profesora. El sueño que tuvo fue que estaban todos en la playa y que fueron a visitar unas cataratas, visita que hicieron de verdad en ese viaje.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                 CASUALIDADES:
El trimestre pasado, Manuel, el profesor de plástica nos pidió que dibujásemos un objeto de nuestro alrededor que nos gustase, o que significase algo para nosotros.
Yo realicé un dibujo de un oso de peluche que tengo en mi habitación y que guardo desde que era pequeña.

Fue hace unos cuantos meses, cuando visitando a mis abuelos vi un cuadro que había hecho mi hermana mediana hace tiempo. Ella dibuja muy bien y cuando era más pequeña, acudía a clases de pintura. En el cuadro aparecía un oso, y recordando, se dio cuenta de que al hacer el dibujo, se había inspirado en el mismo oso de peluche que yo.



Pero, las sorpresas no han dejado de cesar, ya que el otro día mi hermana pequeña estaba haciendo un dibujo, y al asomarme a ver que era lo que pintaba, resultó que se estaba dibujando a ella misma con el mismo oso.



Se trata de un juguete que ha pasado de hermana o hermana y que ha perdurado tantos años. Ha tenido una gran importancia en cada cada una de nosotras y esto se ha visto plasmado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                           MI OBJETO PODEROSO:

En clase, Pilar propuso la búsqueda de un objeto ñoño con el que nos identificáramos y que posteriormente lo tendríamos que empoderar, hacerlo nuestro.
Estuve buscando un tiempo ese objeto, pero no lo encontré y cesé la búsqueda. Pensé en no hacer esta actividad, porque por más que buscaba no encontraba ninguna respuesta.
Muchas veces no nos damos cuenta de que hay veces en las que tenemos que dejar que las cosas surjan por sí mismas y que lleguen solas. Fue así como encontré mi objeto poderoso.
Este verano hicimos obras en casa y bajamos muchas cajas al trastero con cosas que apenas utilizábamos. Hace pocos días bajé al trastero en busca de otra cosa, y fue entonces cuando me encontré con esto.



 Se trata de un joyero que me regalaron hace muchos años y que me encantaba y tenía mucho cariño por la persona que me lo regaló.
Lo vi y me pareció un objeto muy ñoño, por lo que decidí escogerlo para esta actividad.


 Una vez elegido el objeto, tocaba darle poder, hacerlo mío. Pero, al abrirlo, me encontré con objetos míos de cuando era pequeña, objetos que ni recordaba y que tenía cada uno de ellos su historia.


Se trataba de un anillo de Hello Kity, un brillo de labios, una goma de pelo, un muñequito, una moneda de un céntimo que era mi moneda de la suerte, y una almohadita donde ponía los dientes que se me caían para que viniera el Ratoncito Pérez.
Fue entonces cuando me di cuenta de que no hacía falta que le diera poder ni que lo hiciera mío, porque para mí, ya era un objeto poderoso por todo el significado que tienen todas esas cosas para mí.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                   SUEÑOS, O ALGO MÁS...

Me caracterizo por soñar cosas extrañas, de las que no encuentro explicación, pero últimamente si que estoy encontrando un por qué de esos sueños.

Soñé que estaba pasando por una comisaría de policía y estaba bebiendo un batido. Sin querer, se me calló un poco al suelo, y de repente apareció un policía y me arrestó. Me dijo que me podrían soltar, pero solo si pagaba una multa de 4000 euros.
Yo no entendía nada en el sueño, porque todo me parecía un disparate.
Al despertar, no le encontré sentido al sueño, pero pensando un poco llegué a una conclusión. El día anterior una amiga me había contado que le habían puesto una multa de 600 euros por beber en la calle. Comentándolo entre nosotras, nos parecía un disparate y un sinsentido que te pongan esas multas por cosas que no tienen tanta importancia mientras que muchas otras personas salen impunes por cosas mucho más graves.
Ese mismo día encontré unas esposas de juguete por mi casa.
Demasiadas casualidades en un mismo día.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                    SUEÑOS O ALGO MÁS (II)

Hace poco tuve un sueño algo raro. Soñé que emprendía un viaje con mi mejor amigo, su hermano y sus padres en su coche. Me pareció raro el sueño, porque nunca me he ido de viaje antes con ellos, pero lo que más me sorprendió fue el tema de los padres, ya que están separados y en mi sueño eran pareja.
 Pero las sorpresas no dejaron de cesar... ya que ese mismo día, ojeando una revista, apareció la fotografía de un coche, el mismo coche de mi sueño.



Hoy, ha pasado algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha hecho recordar ese sueño, y ha sido que mi madre se ha encontrado unas llaves de un coche antiguo y que andaban perdidas por casa. Ese coche, era un coche rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario