domingo, 28 de abril de 2013

Nuestra visita al museo Reina Sofía.

El pasado viernes, realizamos una visita al museo Reina Sofía, en Madrid.
Acudimos allí como una excursión que forma parte del examen final que Manuel, nuestro otro profesor de plástica, nos realizará.
Teníamos que visitar la exposición de Cristina Iglesias. Nos sorprendió bastante la visita ya que no nos la esperábamos así, porque nos pareció un arte algo abstracto.
Interpretamos que la intención de esta exposición es anexionar diversos materiales constructivos con la naturaleza.



 Es increíble como la naturaleza se ha visto invadida por las construcciones.



La naturaleza es imprescindible en el mundo. Un lugar de belleza, de vida, de color... Un lugar de relax.
Pudimos apreciar la gran importancia que Cristina Iglesias le da al agua en su exposición, elemento que aparece como protagonista en muchas de sus obras.






Con la visita a esta exposición nos tenemos que plantear como la enfocaríamos con respecto a niños del tercer curso de Educación Primaria.
La Educación Plástica y Artística es un área imprescindible en la Educación Primaria, y no solo como docentes tenemos que limitarnos a darles fichas y que las dibujen o coloreen, sino que tenemos que enseñarles a detectar el arte en su entorno.
Y es que estamos rodeados de arte. Arriba...




A los lados...


Y tenemos que disfrutar de él!

viernes, 26 de abril de 2013

¡Sólo es un pinchacito de nada!

En la sesión de ayer, 25 de Abril, muchos fueron los acontecimientos que hicieron especial la clase, de manera que ésta fue muy bien aprovechada. Optamos por no realizar taller y dedicar enteramente la sesión a hacer Asamblea.

En primer lugar, dedicamos un buen rato a aclarar las cuestiones sobre la entrega del vídeo y la realización de la reflexión final. Algunos compañeros apuntaban que veían de carácter demasiado personal plasmar la autoevaluación en el vídeo, de manera que todos pudieran verlo, y la profesora pedía un adelanto de entrega de algunos trabajos (blog grupal o vídeo) antes del día 20 de Mayo, debido a la gran cantidad de material que debe evaluar en tan poco tiempo. Finalmente, se estableció que el día 6 se presentaría este blog grupal y que el día 16 se realizaría la reflexión final, con la autoevaluación justificada en ella. El día 17, asimismo, deberán estar subidos todos los vídeos al blog.




Dejando a un lado estas cuestiones sobre la organización de la asignatura, compartimos los sueños de varios compañeros. Uno de ellos hacía presente el gran gusto por el canto que tiene una de nuestras compañeras, la cual tuvimos el placer de escuchar cantar en clase. Su voz y su pasión al interpretar un pequeño fragmento de la ópera nos dejó cautivados durante varios minutos. Ésta está actualmente interpretando una ópera en la que la protagonista (Elvira) es abandonada por su gran amor y se vuelve loca creyendo verle en más de una ocasión. En tres de sus sueños, esta ópera estaba presente de distinta forma, viviéndola ella desde dentro del escenario o desde fuera como espectadora. Fue interesante reflexionar sobre este hecho.

También, otra compañera relató un sueño en el que soñaba que se quedaba dormida, hecho que más tarde al despertar había ocurrido realmente. Esto creo en ella cierta confusión. Asimismo, otra compañera relató un sueño en el que su manta eran un grupo de militares cosidos entre sí. Por otra parte, de nuevo apareció el elemento de las piernas en el sueño de otra compañera, en el que salía a correr por un parque y observaba cómo uno de los otros corredores llevaba una pierna ortopédica.

Como hecho simbólico, estuvimos hablando sobre los pájaros, donde una compañera apuntó que llevaba coleccionando elementos sobre estos animales mucho tiempo, identificándose en detrimento con el búho. Esta simbología la solemos identificar a las ganas de volar, de ser libres. También, la profesora trajo a clase el libro sobre la interpretación de los sueños que habíamos mencionado en otras sesiones y todos pudimos echarle un vistazo.




Para finalizar, decidimos realizar la dramatización de un sueño a partir de uno de una compañera que, teniendo pánico a las agujas, debían ponerle 10 inyecciones para una prueba médica. En el sueño, ella aparecía tumbada en una camilla bocabajo en un quirófano muy oscuro, mientras dos médicos serios y bordes le sujetaban y una doctora le pinchaba. Se despertó cuando le ponían la primera inyección. En esta experiencia, yo tuve la suerte de ser elegida por mi compañera como la doctora que le pinchaba y pude vivir sensaciones de cómo debía sentirse una persona haciendo algo que veía que a la otra persona le daba auténtica angustia. Sobre este hecho, estuvimos reflexionando sobre los ritos de paso de algunas tribús, las cuales someten a algunos niños a afilarse los dientes, por ejemplo, y si éstos no cumplen con el rito, son desterrados a una cabaña con la madre y vistos como seres inmaduros.




Un hecho gracioso de esta dramatización fue que, al faltarnos un miembro que hiciera de jeringuilla, optamos por coger una estatua femenina de la clase para hacer de jeringuilla principal como hecho simbólico, al tener un peso y una forma distintas a las demás.




También, queriendo plasmar el elemento amarillo del líquido de las jeringuillas, utilizamos algunos patitos de goma y cascos amarillos. Esto hizo que la clase fuera algo más distendida y las risas surgieran en muchos momentos, ya que en mi lugar me pesaba muchísimo la estatua y era surrealista que ésta fuera una jeringuilla. Al final, hicimos que otra compañera hiciera de esta jeringuilla principal y me ayudara a llevar la fuerza de la estatua hacia el ego onírico.


Para terminar, decidimos mejorar su final de sueño, cambiando la angustia del momento por que su ego onírico apareciera sentada en la camilla, donde no la sujetaran los médicos, fueran todos los personajes más amables con ella y le tranquilizaran de forma natural.




En conclusión, fue una clase muy divertida y llena de anécdotas muy enriquecedoras.




viernes, 19 de abril de 2013

¿Y tu "pose"?


En las últimas clases, como ya hemos ido relatando en el blog, hemos estado trabajando el proyecto "Poses" de Yolanda Domínguez, en el que de forma creativa se representaba una  imagen publicitaria que resultara visualmente impactante en la calle.


Así, realizando el proyecto y eligiendo nuestra propia pose, que finalmente fue una imagen publicitaria de Dsquared, nos preguntamos el por qué de este trabajo. ¿Es acaso asistir a la reacción de las personas ante nuestra "pose"? ¿Nuestra actuación creativa ante un público? ¿Quizá cómo nos sentimos representando la "pose"?

Reflexionando, podemos llegar a la conclusión de que los tres planteamientos podrían ser válidos, pero encontramos el último de ellos como el más importante. Como en la vida, en el arte lo que creamos y tratamos de expresar reside realmente en nosotros mismos. Imaginemos un ejemplo cotidiano, como el espejo en el que nos vemos todo los días. ¿Acaso ninguno ha hecho el tonto delante de él? ¿Se ha maquillado y ha puesto entonces poses excéntricas en este acto? ¿Se ha recolocado el pelo y ha sonreído? Esto ocurre igual en todo lo que realizamos en nuestro día a día, lo que somos se refleja en el lenguaje de nuestro cuerpo. De esta forma, si estamos tristes nuestro rostro es serio o si no hemos dormido nada tenemos ojeras y nos pesa todo el cuerpo, por ejemplo. Lo importante, así, es cómo nos sentimos realmente actuando o realizando una pose en nuestra vida diaria.


Nuestra pose, que requería de tres participantes, constaba de una mujer en la parte central de una urna con una actitud y posición bastante sugerentes, un hombre desnudo observándole fijamente a través de la urna y otra mujer con los brazos en alto, en otra urna diferente. La compensación personal que nos llevamos de este proyecto es muy positiva, tanto por lo divertido que ha sido experimentar las diferentes actitudes, como por el cariño de la gente recibido.

Así, os dejamos con el vídeo final de nuestro proyecto, que incluye la pose de la campaña de Chanel (aportación al proyecto de Yolanda) y la de la campaña de Dsquared. Esperamos que lo disfrutéis:



jueves, 18 de abril de 2013

Clase del 18 de Abril


Hoy la clase se ha dividido en dos partes. En la primera parte parte nos hemos dedicado al taller, a crear dibujos sobre nuestros sueños. Nuestro grupo, en particular, hemos creado imágenes tridimensionales: una piscina hecha con papel de plata en la que juegan unos niños que sobresalen de la imagen, o un coche que pasea por un valle lleno de flores reales.

Después, ha comezado la asamblea. Hemos dispuesto las sillas en forma de círculo y hemos hablado sobre aspectos formales de la asignatura y el mundo simbólico y los sueños.

Pilar nos ha mostrado la idea que ella junto con Pablo han formado. Se trata de empoderar un dibujo masificado e infantilizado, que usa la tecnica del "abonitamiento". En el ejemplo podíamos ver una Hello Kitty, un ejemplo muy bueno para lo que se pretende. La finalidad es que, mientras tratamos de empoderar esa imagen, nos empoderemos a nosotros mismos, nos demos cuenta de que realmente somos valiosos y somos capaces de cambiar cosas.

También nos ha contado el taller de mandalas que se propone en el parque del Buen Retiro. Se trata de una exposición de un experto en mandalas, un taller acerca de ellos, y un paseo haciendo footing hasta La Rosaleda, donde, al llegar en un "estado alfa" después de la carrera, expresemos todo nuestro interior haciendo un mandala.

Más tarde, Keily ha expuesto su sueño, en el que aparecía un gato. Hemos hecho una ronda de ideas sobre los gatos, y la verdad es que la mayoria no estamos encantados con estos animales. De aquí han surgido temas muy interesantes, como que un hecho se puede relacionar con un aspecto de tu vida personal (como el hecho de que mi perra perdiese un ojo con algo que tengo que encontrar) Además hemos pensado que las alergias son algo psicosomático.

También Keily ha explicado el sueño de su hermana, un sueño muy fuerte en el que su hermana se cortaba un brazo. Posteriormente le ha encontrado el sentido y se ha emocionado haciendolo.

Es un regalo que las personas se abran así mostrando todo lo que llevan dentro, y es algo que sólo conseguimos en esta asignatura, ya que tratamos temas muy internos.

La clase de hoy ha sido muy interesante y bonita.



Aunque en clase hemos estado hablando de gatos, nosotras somos más de perros, nos encantan.


Esta es mi perrita Perla, de la que hablé en la clase.

martes, 16 de abril de 2013

Performance de sombras



Este video es una performance que realizan en un programa televisivo británico que me gustaria compartir con  vosotros, me ha parecido muy interesante.

Este video te remueve algo por dentro, es como un sueño.


sábado, 13 de abril de 2013

Performance Chanel.


El pasado jueves, en la última clase de plástica, estuvimos grabando por diferentes facultadas de la universidad con el fin de imitar la idea de Yolanda en la campaña de Chanel.
Visitamos la Politécnica, la facultad de Psicología, de Económicas y la nuestra propia, y representamos la idea de Yolanda en cada una de ellas.
Lo que se pretende con esta iniciativa es llamar la atención de la gente que pasa, la cual al ver a dos personas medio tumbadas debería sorprenderse por ser algo que se sale de lo normal.
Pero, para nuestra sorpresa, esto no fue así. La gente apenas se detenía ni le llamaba la atención esta estampa. Simplemente, seguía con su camino sin mirar siquiera.
Esto nos ha hecho reflexionar y pararnos a pensar en qué se está convirtiendo este mundo.
La gente está tan ocupada pensando en sus problemas que no tiene tiempo ni de detenerse ni de observa lo que hay a su alrededor.
Es una pena que la situación que estamos viviendo en la actualidad nos lleve a no apreciar la naturaleza, el arte, la vida que nos rodea.
Este mundo es de locos… ¡parece el mundo al revés!


Al entrar en la facultad de biología, pudimos ver las pintadas de alguien que la noche anterior había hecho por todo el edificio, tanto el suelo, como las paredes, como en los bancos…


Son pintadas que reivindican derechos.
Algunas personas lo pueden denominar vandalismo, otras arte… Lo que sí que es cierto es cierto es que esta reivindicación ha llamado la atención de todos los alumnos, hasta tal punto que alumnos de otras facultades acuden a ésta a verlo. Seguro que es esto lo que pretendían los que lo idearon y realizaron.


Ha sido la situación de la que antes hablábamos, esa situación en la que se encuentra nuestra sociedad y que incita a los ciudadanos en general, y en este caso a los alumnos en particular, a reivindicar nuestros derechos y a incentivarnos a no dejar de luchar por aquello que tanto ha costado conseguir: una educación pública.



Sabemos que ahora mismo nuestro futuro es confuso. Las tasas de paro son desorbitadas y se ve como la educación pública peligra. Pero nosotras tenemos claro quiénes somos, y qué queremos.
No estamos dispuestas a rendirnos. Queremos luchar por lo nuestro porque hemos soñado y nos hemos esforzado mucho por estar donde estamos.
Nosotras vamos a hacerle frente a esta situación, pero siempre sin perder la esperanza, con ilusión, con ganas y con una sonrisa.


jueves, 11 de abril de 2013

Hola, amiga primavera

Como en clase hicimos nuestra particular representación de la primavera, yo también he hecho la mía propia. 

Amarillos, lilas, verdes, blancos, rosas ya invaden las calles de nuestras ciudades. Aún las flores consiguen hacerse hueco en tan contaminado mundo y florecer como año tras año una primavera más. 


Un año más la naturaleza se abre camino aunque no se lo pongamos fácil. Parece que nos gusta más la masificación de viviendas. Claro, eso da más dinero que unas flores.



Nos olvidamos de que al verlas nos transmiten una alegría inmensa. Una alegría que nos hace olvidar todos los problemas asombrándonos de lo increíble que es la naturaleza




Una alegría que hace olvidar por unos momentos a la escuela pública estos malos momentos en los que se encuentra. 




No, la naturaleza no entiende de malos tiempos ni de crisis que valgan. Ella está dispuesta a regalarnos todas las primaveras sus hermosas flores para que, juntos, todos los seres que habitamos este pequeño planeta sonriamos.




La primavera nos recuerda que después de la tempestad que estamos viviendo saldrá el sol y todo volverá a florecer.

¡Que viva la naturaleza, que vivan la primavera y que viva el mundo entero!


lunes, 8 de abril de 2013

Nuestra facultad


La verdad, es que nos encanta nuestra carrera. Es algo vocacional y que llevábamos esperando mucho tiempo.
Una de nuestras funciones principales es hacer felices a los niños, ya que creemos que nosotras como futuras docentes, no nos queremos limitar a impartirles el temario, sino que creemos que la docencia va mucho más allá. Pensamos que el colegio tiene que ser como su segunda casa.
Pero... los colegios no tienen por qué ser lugares que encierran niños entre paredes frías. Tienen que recoger niños con alegrías, ilusiones, inquietudes y muchas ganas de aprender y querer saber más acerca de todo lo que les rodea.
Somos partidarias de que cada rincón de los colegios tiene que estar decorado y que los niños sean quienes lo ideen, fomentando así su creatividad e imaginación, y convirtiendo el colegio en un lugar idóneo para ellos. UN LUGAR CON COLOR, CON VIDA.
Por eso, nos encanta nuestra facultad, con sus pasillos, paredes y aulas decoradas.


 Es una alegría llegar a la facultad y ver tanto colorido, tanta imaginación y creatividad a nuestro alrededor. Es una forma de enfocar las clases y el día de forma diferente.




 Es esto, lo que diferencia a nuestra facultad de las demás, ya que se caracteriza por sus múltiples creaciones plásticas, hechas tanto por los alumnos de ésta como por nuestros propios alumnos.


 Aportando luz, vida, una nueva visión de la universidad.


Durante el periodo de prácticas tenemos el placer de poder trabajar y tratar directamente con niños, que es el motivo del por qué estamos estudiando esta carrera.
Trabajar con ellos nos ayuda a fomentar y ampliar nuestra imaginación y que por nuestros pasillos se puedan ver estas creaciones.

Consideramos la asignatura de plástica como algo principal en las aulas de educación primaria, por lo que nos encanta estudiarla en la carrera porque además es una forma nueva y diferente de aprender.


Queremos aprender más.
Queremos ser las mejores profesoras.
Queremos que los niños imagen, creen...
¡QUEREMOS VIDAS CON COLOR, CON ALEGRÍA!


Exposición "La Casa que nos habita" Colectivo "La Hija Perfecta".



Un viaje en búsqueda de nuestra casa interior

El pasado 7 de Marzo, asistimos a la inauguración de la exposición "La Casa que nos habita" por el colectivo La Hija Perfecta. Cuando se propuso la idea en clase, me pareció muy interesante, ya que trataba el tema de la conexión con nuestro mundo interior. Por eso decidí acudir justo después de la clase de Plástica. El viaje fue largo desde la universidad, pero se hizo ameno hablando de temas muy interesantes como el de los sueños con la profesora.

 Durante el viaje, pasamos por el barrio de Juan de la Cierva de Getafe. Esto fue muy significativo puesto que era la escena de un sueño que había tenido y que justamente habíamos representado ese mismo día. En el sueño, yo iba corriendo desesperada en busca de alivio hasta llegar a este lugar. Este detalle nos pareció muy interesante y lo fotografiamos.

 Conseguimos llegar muy bien a la sala de exposiciones del Rigoberta Menchú de Leganés, puesto que como vivo cerca, domino esa zona. El tema de la exposición era la búsqueda de la casa interior de dos amigas: Pilar Pérez (nuestra profesora) y Mónica Arengui en un viaje físico y simbólico a la ciudad de Lisboa. Para ello caminaron diez kilómetros  hasta que llegaron al final más sorprendente, el hallazgo de una casa de muñecas. Este hecho es emocionante y muy simbólico. Al llegar, decepcionadas nos encontramos con que no había acudido mucha gente, pero sí que estaba la compañera de nuestra profesora en el viaje, a la que pudimos conocer, además de unos amigos.

Entre ellos una chica joven que trabaja haciendo cortometrajes artísticos, además de muchas cosas más muy interesantes. Nos contó su último corto: el galgo de la profesora llorando ante el Congreso de los diputados. Es una idea muy representativa de la realidad. Por otra parte me llamaba la curiosidad el cómo hacer que llore el perro, a lo que ella me respondió que era porque el perro estaba triste pues  no le gustaba ser actor, que él se pensaba que iba a salir a dar un paseo y comer pan, y se sentía engañado. Me desconcertó con la seguridad que contaba esto, por lo que le pregunté cómo podia saber eso, a lo que me contestó que ella tenía una telepatía con los animales, que había aprendido en cursillos. Me pareció asombroso y mi compañera y yo le pedimos que fuera a nuestra clase un día para enseñarnos algo de este tema.




Después nos metimos a una sala en la que se proyectaba un video con fotos y su descripción, información y reflexiones. Pude observar que todo estaba escrito de una manera muy profesional.
Después observamos las diferentes fotografías colgadas a lo largo de un cordel. En ella aparecían fotos de la ciudad, el tren, la estación, el hotel, la profesora cortándose el pelo... Además en un proyector aparecían muchas más fotos. Todas las fotos eran buenísimas y muy profesionales.

Además también observamos el video en el que las dos aventureras se grababan sus pies andando al unísono. Me pareció muy original la idea.
Y por último, la casita de muñecas, colocada dentro de un expositor de cristal. Era una casita de dos plantas hecha a mano quizá por una niña o un niño con ayuda de su padre. Con la fachada pintada con lápices de colores y rotuladores. Dentro había muñecos que la daban un toque artístico.
Me parece sorprendente que, en un viaje de tu casa interior acabes encontrándote una casa. Creo que es muy simbólico, un hecho simbólico que se transmite por el mundo físico para que nos demos cuenta de lo importante que es seguir nuestra voz interior.





La visita a esta exposición fue muy interesante y pudimos comprender que los momentos más sencillos son siempre los más importantes.


Inicios de la creación de nuestros Blogger


Después varios días de elección de títulos para el blogger, finalmente el jueves 4 de Abril nos decidimos entre todas las componentes del grupo, por el título que  encabezaría nuestro blogger.

Por ello queremos mostrar el proceso de elaboración de nuestro blogger, mediante unas imágenes que realizamos a lo largo de la sesión mientras trabajábamos en el aula  para crear nuestra nueva aventura.








domingo, 7 de abril de 2013

Entre sueños


En la última clase, 4 de Abril, pocos fuimos los que nos quedamos a escuchar la segunda parte de la sesión donde compartimos algunos de nuestros pensamientos y sueños de la semana. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de escuchar algunos sueños de nuestros compañeros algo melancólicos, pero sorprendentemente bonitos. Tratamos el tema de la muerte, de cómo personas que se han ido de esta vida pueden acercarse tanto a nosotros en los sueños, despertando aún algo de nuestras corazas y haciéndonos recordar momentos pasados una, y otra, y otra vez.

Es entonces, cuando al volver a casa, pensativa en todo lo que habíamos hablado acerca de este tema, vi esta foto que realicé en la subida al Parque Guell de Barcelona en el móvil, y vino a mi cabeza la idea de una fina línea entre el suelo y el cielo. La posibilidad de una pequeña escalera que de vez en cuando apareciera ante nosotros y nos permitiera ver una última vez a ese ser querido, transportarnos a ese recuerdo anhelado o conducirnos a esos momentos que ni siquiera hemos presenciado pero que desearíamos poder hacerlo.

A todos esos seres maravillosos que todos echamos de menos en esas escaleras, os dedicamos la foto y la entrada:




jueves, 4 de abril de 2013

La interpretación de mi sueño

El 7 de Marzo, sentados en forma de circulo, nos disponíamos a contar nuestros sueños de la semana. Algunos compañeros contaron los suyos y yo también el mío. Aquel en el que, en una ciudad italiana doy vueltas volando mi vestido nuevo y, de repente me encuentro hablando con cuatros hombres mafiosos trajeados y me convencen de que tengo una enfermedad horrible que podría causar mi muerte. Pero hay cura, y ellos tienen la fórmula. Para conseguirla ha de explotar una catedral con todas las personas que dentro se encuentren. Al final, estos mafiosos intentan convencerme de que elegir la medicina es la mejor decisión y eso hago. Escondida contemplo el atentado y, cuando me quiero dar cuenta uno de los mafiosos está clavándome dos enormes inyecciones cargadas de un fluido verde fosforito. Una en cada brazo.
Yo, despavorida ante la situación y horrorizada por mi acto, huyo. Corro, corro y corro hasta llegar a un lugar más reconfortante. Es mi viejo barrio, en el que jugaba todas las tardes de mi infancia. Andando por sus calles encuentro a Alba y juntas vamos a una tienda en la que encuentro unos preciosos leggings.
Por la noche, vamos a la playa. Donde bailamos al son de la música de los chiringuitos. Todo lo malo se ha olvidado y ahora estoy tranquila bailando con mi vestido nuevo.

La profesora preguntó si a alguien le gustaría dramatizar su sueño, y a mí me hacía mucha ilusión, asique lo propuse.
Mi yo onírico era Clara, Raquel, mi amiga; Víctor, Víctor (otro) y Héctor eran los mafiosos. Los demás eran catedral, tienda y chiringuito.

Hicimos tres representaciones y cada cual era más profunda.

En la primera había cosas que no salieron bien, y así lo sentí tanto yo como los interpretes. No sabían muy bien como actuar al final, cuando estaban en el chiringuito.

Una vez se lo expliqué, ya supieron como me podía haber sentido yo y lo interpretaron. No fui quizá igual que en mi sueño, pero no hace falta, el caso es interpretarlo y a que a todos nos transmita algo.

La tercera fue realmente la que nos pareció la mejor. Nos sentimos muy bien todos y a mí me encantó cómo mi ego onírico se reencontró con mi amiga.

En la explosión, hubo gente que se quedó con las ganas de explotar más, saltar y gritar más fuerte, echando todo lo malo fuera de sus cuerpos.

Así lo hicimos, todos nos pusimos de pie en nuestras sillas y pegamos un gran salto acompañado de un grito. ¡Qué alivio!

Despues, fui a la exposición de La casa que nos habita